lunes, 9 de octubre de 2017

Castañas de Cajú en el Centro Cultural La Casona

Castañas de Cajú se forma a mediados de 2008 en La Plata (Buenos Aires,
Argentina), ciudad donde algunos de sus integrantes arribaron para cursar distintas
carreras de Música en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La
Plata. El grupo está integrado por Juan Pedro Dolce (guitarras, charango y voz),
Facundo Codino (bajo eléctrico, sintetizador y voz), Ramiro Florentín (bandoneón,
clarinete, armónica y voz), Andrés Castellani (percusión y accesorios) y Joaquín
Zaidman (batería).
Es una banda de canciones, donde se fusionan el rock con el candombe, la cumbia, el tango, la milonga y otras músicas latinoamericanas. Guitarras, bandoneón, clarinete, arreglos vocales y mucha percusión: sin perder la frescura en cada canción, convierten a Castañas de Cajú en un grupo original, que se disfruta mucho en vivo.
Desde fines de 2008 se presentaron en distintos escenarios de la ciudad de La
Plata; entre los que se destacan el FIFBA 2013 –Festival Internacional de Folklore Bs. As-, Festival de la Patria Grande 2014, junto a Fernando Cabrera, Suna Rocha, Cecilia Todd, Víctor Heredia, entre otros-, Festival de Música Popular 2010, junto a Liliana Herrero, entre otros; Capital Federal, C.C. Haroldo Conti, C.C. Konex, E.Cu.N.Hi, Auditorio de Radio Nacional, C.C. Matienzo, Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes; Tecnópolis (en varias oportunidades); Mar del Plata (Espacio Unzué, Villa VictoriaOcampo y Teatro Colón); entre otros puntos importantes de Argentina (Córdoba,Rosario, Mendoza, Bahía Blanca, San Juan, Resistencia, Paraná, Villa María, Santa Fé,Puerto Madryn, Río Cuarto, Tandil, Quilmes, Berazategui, entre otras ciudades).
El 2013 fue un exitoso año realizando un total de 52 conciertos en todo el país.
Su primer disco “entrelunalashojas” -editado en Agosto de 2011- contiene 11
canciones propias y cuenta con la participación de Yusa, Mariano Cantero, Marcos
Archetti, Federico Arreseygor, entre otros grandes artistas del país. El disco fue muy
bien aceptado por el público y tuvo excelentes críticas de la prensa, entre las que sedestacan las participaciones en vivo en los programas televisivos “6 7 8” de la TV
Pública y “Duro de Domar” de Canal 9; la crítica de Víctor Hugo Morales en su
programa “La Mañana” –Radio Continental- y la de Canela en “Colectivo
Imaginario” –TN-. El disco se agotó en menos de un año por lo que tuvo que ser reeditado.
En Agosto de 2014 publicaron “Pequeñas resistencias” -su segundo disco-. El
álbum incluye 11 canciones nuevas, entre las que se encuentra una original versión deltema “Los Dinosaurios” de Charly García. Además cuenta con la participación de
grandes músicos, como el cantautor uruguayo Fernando Cabrera y elmultiinstrumentista argentino Marcelo Moguilevsky, entre otros.
El disco fue grabado en el mítico estudio Romaphonic (ex “Circo Beat”) y fue
producido íntegramente por “Castañas de Cajú”. Además, fue editado con un original packaging, que incluye postales con fotos para cada canción. Ha recibido innumerableselogios de la crítica y del público en general.
En el mes de agosto del 2015 fueron ganadores del Fondo Nacional de Desarrollo y realizaron su primer gira por el exterior, en las ciudades de San Pablo y Río de
Janeriro, Brasil. En diciembre del mismo año participaron del encuentro latinoamericano Emergencia del que también fueron parte artistas como Miss Bolivia,Ana Tijoux, Gilberto Gil entre otros.
El cierre musical de ese año fue con un concierto en la cúpula del Centro Cultural
Néstor Kirchner.
El año 2016 lo dedicaron a grabar su nuevo material, está vez audiovisual. El disco se llama El Día Fuera del Tiempo tiene 9 canciones y cuenta con la participación deluruguayo Alejandro Balbis entre otros invitados. Este año, al ser nuevamente
ganadores del Fondo Nacional de Desarrollo, lo cerraron con una gira por New
Orleans y Alabama, Estados Unidos.
Su tercer disco El Día Fuera del Tiempo (de próxima edición) es un material
audio visual que subirán libremente a las redes sociales. Fue producido integralmentepor la banda y consta de 9 canciones que a través de cada video narran con cambios deluz, vestuario y arte, el transcurso de un día. Cada canción fue grabada en vivo en ellugar para poder mostrar la energía de la banda en situación de recital y el despliegueescénico que es un condimento fundamental en sus shows. Cuenta con una particularversión de De Mi Pueblo (Eduardo Mateo) y la participación especial de AlejandroBalbis y La Negra Sarabia (ex cantante de La Delio Valdéz) entre otros invitados.
El show del grupo en vivo es una experiencia única y distinta. No sólo por la
justeza rítmica, la claridad en la manera de ensamblarse y trabajar los planos texturales sumado a su calidad interpretativa; sino también por su frescura, su manejo de los tiempos del concierto, las intervenciones humorísticas y los rasgos de improvisaciónteatral que se dan a menudo. Por todas estas causas, se produce una conexión inmediata con el público, una energía intensa que da lugar a la interacción que rompe las barreras.

El Domingo 15 de Octubre a las 22.00 hs Castañas de Cajú se estará presentando en el Centro Cultural La Casona (Rivadavia 641).

No hay comentarios: