miércoles, 19 de septiembre de 2018

Feria del Libro de la Sarmiento


Rep abre la Feria del Libro de la Sarmiento con un mural en vivo

 Del 30 de septiembre al 7 de octubre, la Biblioteca Sarmiento realizará su 26° Feria del Libro. En esta oportunidad, además de celebrar la palabra impresa a través de la presencia de escritores y la posibilidad de adquirir volúmenes de una importante cantidad de editoriales, tendrá un espacio destinado a la cultura urbana, los lenguajes audiovisuales y el diseño, con una interesante impronta que incluye talleres, charlas y performances en vivo.
El 30 de septiembre, tras la apertura de la sala principal del espacio de la avenida Moreno, donde estarán ubicados los stands de las editoriales, el humorista e ilustrador Miguel Rep pintará un mural mientras interactúa con el público en una oportunidad única para compartir con este agudo observador y cronista de la actualidad.
Para el 1 de octubre está prevista la presencia de Silvia González, especialista en tipografía, diseñadora en Comunicación Audiovisual y editorial. Formada en Francia, González es parte del equipo docente fundador de la Licenciatura de Diseño Gráfico en Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU/UNL). Allí es titular de la asignatura Tipografía I y II desde ese año hasta la fecha. Su charla estará destinada a explorar aspectos del diseño y arte del libro.
El diseño editorial alternativo también formará parte de la propuesta de la Feria con la llegada de Juan Furlino, quien dictará, el 2 de octubre, un interesante taller de TipoFanzines.

Literatura y otros lenguajes: cine y series
La literatura de jóvenes autores también tendrá su lugar en la Feria, con la llegada del reconocido Enzo Maqueira, autor de “Electrónica” y de la recientemente editada “Hágase usted mismo”. El encuentro con Maqueira, el 3 de octubre, lleva por título “Literatura, cine y series”, y propone una interacción entre varios lenguajes apelando a un consumo cultural de rigurosa actualidad.
El 4 de octubre se entregarán los premios del Concurso de Cuento Breve que tradicionalmente auspicia el diario La Voz del Pueblo. El jurado ya está analizando las piezas recibidas desde distintos lugares del país, y también de Tres Arroyos y la zona.

Ciencia y docencia
“La ciencia en la vida cotidiana” marcará, el 5 de octubre, una cita con el prestigioso biólogo y divulgador científico Diego Golombek. Profesor universitario, investigador del CONICET y conductor televisivo, Golombek tiene una atractiva y particular forma de difundir lo relativo a la ciencia que hace imperdible su presencia en Tres Arroyos.
El sábado 6, en tanto, llegará la propuesta del Pen Club, entidad con la que la Biblioteca Sarmiento suscribió un convenio en la edición anterior de su Feria del Libro. Gustavo Bedrossian propone un taller de microrrelatos, que se replicará también en un centro barrial.
En la sede de la avenida Moreno se concretará también un encuentro, el sábado 6, con Salvador Ottobre, docente, productor, guionista, quien ha trabajado para la CBS, Imagen Satelital, Walt Disney; fue titular de Tecnologías de la Comunicación y la Información en la Universidad Austral y daba clases en la Facultad de Comunicaciones. Ottobre presentará su libro “Docentes, hagan lío!”, de reciente edición.
Los autores locales estarán muy bien representados con la participación de Luis Richelme y Diego Copló, el domingo 7, día de cierre de la Feria. Ambos presentarán libros de su autoría, en un encuentro moderado por la periodista Andrea Elgart.
Editoriales confirmadas
Además de gestionarse la presencia de otras reconocidas figuras de las letras, está confirmada la presencia de stands de las editoriales Pictus, Colihue, Sudamericana, Alfaguara, Godot, Del Nuevo Extremo, De La Flor, Libros Del Zorro Rojo, Criatura, Atalanta, Errata Naturae, Astiberri, Eterna Cadencia, Waldhuter, Ediciones B, Suma de Letras, Fiordo, Gallo Nero, Hotel de Las Ideas, Impedimenta, La Bestia Equilátera, La Bola Editora, Libros Del Asteroide, Mar Dulce, Momofuku, Loco Rabia, Escalera, Acantilado, Alpha Decay, Tren en Movimiento, Revólver, Periférica, Páginas De Espuma, Notanpuan, Nórdica, Reino De Cordelia, Sigilo, Gourmet Musical, Maten al Mensajero, Tren en Movimiento, Aguilar, Debate, Vergara, Roca, Lumen, Plaza & Janés, Literatura Random House.
Cabe recordar además que el Pen Club de Argentina, entidad con la que la Sarmiento celebró un convenio el año pasado, formará parte activa de la programación de la 26° Feria, con una propuesta centrada en los microrrelatos que, tal como se está planificando, se llevaría adelante fuera de los límites de la Biblioteca, en algún centro barrial.
La Feria cuenta con el auspicio e invalorable apoyo de Plusmar, Transportes Goizueta y la legisladora Rosío Antinori, entre otros.

No hay comentarios: