martes, 16 de octubre de 2018

ZABECA DÚO en Tres Arroyos

PRESENTACIÓN DE DISCO ZABECA DÚO, proyecto formado por el percusionista Tiki Cantero y el guitarrista Ernesto Snajer, presenta su primer trabajo discográfico, homónimo, editado por el prestigioso sello de la Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF SONORO, integrado por músicas que toman la tradición de los ritmos argentinos y latinoamericanos como punto de partida; composiciones propias y de grandes creadores, entre las que se destacan “Vidala para el último día” del Chivo Valladares (en un arreglo vocal de Juan Quintero), “Monstruo de barro”, del dúo Orozco-Barrientos y “Al dolor de mi gente”, de Pedro Aznar. Percusión y guitarra conversan en variaciones de chacarera, zamba y vidala, abordados con la libertad e inspiración que permite la improvisación. 
* TALLERES - RITMATICA a cargo de Mariano “tiki” Cantero Es un curso/taller de entrenamiento rítmico avanzado, dirigido a aquellos que ya tienen relación con la música, lecto-escritura del ritmo y ejecución de algún instrumento. Mariano nos propone una experiencia teórico-práctica dirigida a fortalecer la percepción del ritmo y el sentido interno del tiempo. A partir de la combinación de diferentes técnicas que comprometen la voz, el cuerpo, la percusión, el ensamble colectivo, se irá avanzando hacia conceptos rítmicos complejos y novedosos (desplazamientos, polirritmias, modulaciones rítmicas, puntos de apoyo, improvisación rítmica, microrritmos, claves, valores irregulares, etc). La mecánica de trabajo será la de un grupo de estudio, con un encuentro de 3hs, donde pese a ser una experiencia grupal, se integraran las realidades individuales, conviviendo distintas velocidades de aprendizaje. La búsqueda de los contenidos avanzados comenzará con el fortalecimiento de las nociones estructurales, el pulso, la división, la subdivisión, el uso del metrónomo, el uso de la voz y la percusión. 
* Presentación del libro 8 PIEZAS PARA DÚO DE GUITARRA y clínica-taller a cargo de Ernesto Snajer A raíz de la presentación de “8 piezas para dúo de guitarras”, el músico realizará esta clínica-taller presentando los recursos que utilizó para su composición y escritura de estos dúos. Se verán cuestiones relacionadas al entrenamiento rítmico, técnico, melódico y armónico. Además se abordarán aspectos referidos al lenguaje personal, cuyos elementos permiten trabajar el estilo. Se trabajarán también recursos para improvisar sobre ritmos argentinos (zamba y chacarera). Hablará sobre el equipamiento instrumental como fuente del sonido personal (instrumentos, amplificadores, módulos midi, etc). Cabe Ernesto contempla la interpretación junto a estudiantes de algunas de las obras del libro. ■Mariano “tiki” Cantero Baterísta, percusionista y cantante. Formó parte del grupo de teatro performático De la guarda. Fue miembro durante cinco años del grupo de Liliana Herrero. Tocó y/o compartió escenario con Banda Hermética, trío familia, Hermeto Pascual, Matías Arriazu, Teresa Parodi, entre otros. Actualmente integra el prestigioso trío Aca Seca (uno de los referentes de la nueva música argentina) y el ensamble de percusión la Bomba de Tiempo creado por el reconocido percusionista Santiago Vázquez. Además realiza una importante e intensa labor docente. ■Ernesto Snajer Guitarrista, compositor y productor musical, su estilo como intérprete ha sido en ocasiones difícil de etiquetar por la prensa, ya que es el resultado de intereses musicales muy amplios (jazz, tango, folklore sudamericano, rock). Esta familiaridad para tocar distintos géneros, le permitió como sesionista, participar en más de setenta discos, entre los que se destacan sus aportes para León Gieco y Alejandro Lerner, Calle 13, Julieta Venegas, Soledad, Jairo, Kepa Junquera, Axel, Miranda, Ariel Ramírez y Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Litto Nebbia, Liliana Herrero, Teresa Parodi y La Bruja Salguero entre muchos otros. Ha combinado su carrera como intérprete con una intensa labor docente, brindando workshops y cursos de guitarra a lo largo de toda Argentina. Además de las guitarras eléctricas y españolas, desde joven incorporó a sus instrumentos habituales la guitarra de diez cuerdas, inspirado por el maestro brasileño Egberto Gismonti. Ha tocado guitarras con sistemas MIDI durante casi toda su carrera. El constructor argentino Esteban González le confió el endorsement de sus productos y para este fin, diseñó especialmente un modelo signature, la guitarra Camarada Nylon MIDI. 

No hay comentarios: