jueves, 4 de julio de 2019

Taller de arte "Ofrendas" de I. Accarini y E. Chiacchio

En julio un nuevo encuentro creativo convierte el espacio del Museo en territorio para la exploración, la indagación y la prueba. En esta ocasión la práctica lúdica será el vehículo que oriente a chicos y adolescentes por un camino de búsqueda creativa a partir del encuentro con materiales y acciones textiles.
Tomando como disparador el concepto de "ofrenda", los artistas Irene Accarini y Eduardo Chiacchio propondrán acercarse a la producción artística a partir del juego. Desde su punto de vista, tanto jugar como crear son instancias que transforman no solo los objetos en símbolos (generando potentes metáforas), sino también transforman los estados de ánimo (por ejemplo el malestar en placer). Lo mismo sucede con el cuerpo relacional en el encuentro con la técnica textil.
Tejer, bordar, coser, tramar, anudar, plegar, pegar, serán los gestos transmitidos en el taller para convertir los diversos materiales en Objetos- Ofrenda, síntesis de una metáfora que permitirá expresar el ánimo que el participante quiera dedicar al destinatario de su creación.
Actividad gratuita con inscripción previa
LOS ARTISTAS
Irene Accarini
Es artista y psicoanalista. Vive y trabaja en Buenos Aires.
En el ámbito local, su propuesta "Del concepto al objeto" ha sido presentada en distintos espacios individuales y colectivos. Con su proyecto “Recorridos” logra soslayar las fronteras y llegar a diferentes ámbitos internacionales. Su producción artística se suma a la escrita. Ha publicado los libros “Invenciones. Arte + Psicoanálisis” de Psicolibro ediciones y “Cuerpos des- animados” de La docta ignorancia ediciones. También se desempeña como docente universitaria en la Untref (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y en la UNA (Universidad Nacional del Arte).
Eduardo Chiachio
Médico y artista.
Ha participado en numerosas ferias y exposiciones nacionales e internacionales. Sus obras han sido exhibidas en la modalidad individual y también ha formado parte de muestras colectivas. Desde 2018 integra el grupo Art-Neón, del que forman parte Marino Santamaría, Pedro Roth, Diana Ares y otros artistas.
Participó en los libros “Arte Argentino para el Tercer Milenio”, Editorial Gaglianone 1999 y “El libro de oro del arte argentino”, Ediciones Institucionales 2007. Realizó la imagen de tapa del libro “Arte y Psicoanálisis” – Los Trastornos de la Cultura, selección de la Editorial Eduntref 2009 y escribió “Bordearte” publicado por Editorial Letra Viva en 2006.
Han escrito sobre su obra: Rodrigo Alonso, Julio Sanchez, Julio Sapollnik, Albino Dieguez Videla, Alfredo Cernadas Quesada, Rosa Faccaro, Luis Felipe Noé, Fermín Fevre, César Magrini.

No hay comentarios: