viernes, 21 de julio de 2017

Programa viernes Festival Latinoamericano de Teatro en Tres Arroyos AE

El homenaje a Listorti, en el tercer día del Festival de Teatro
En su tercera jornada, el Festival Latinoamericano de Teatro volverá a ofrecer este viernes una amplia programación de espectáculos y actividades de formación, entre ellos el esperado homenaje al actor tresarroyense Ricardo Listorti. La actividad comienza a las 10 en el Club Español, con la Mesa de Programadores de Festivales Internacionales. A las 15, en el mismo espacio, tendrá lugar una propuesta de la Escuela Latinoamericana de Artes Escénicas: el Taller Investigación Autobiográfica a través de la memoria sensorial, a cargo de la actriz y directora Carolina Correa.
“Merde!” A las 19.30, en el salón de la Sociedad Francesa, 1810 N°72, se presentará el tributo a Ricardo Listorti, reconocido actor tresarroyense. Se trata de “Merde!”, con Alcira Lembi, Andrés Mazzitelli y Javier Oroquieta, encargados de llevar adelante el montaje de esta obra que se gestó a partir de la convocatoria de este festival, tomando como punto de partida distintos textos que estos artistas compartieron con el reconocido actor Ricardo Listorti, sumado a otros inéditos, que verán la luz por primera vez en este encuentro. Luego de la prematura muerte de un amigo en común, actor teatral de vasta experiencia, tres compañeros de andanzas en los escenarios se unen para recordarlo y, tal vez, reencontrarlo, a través de las obras que aquel actuara y dirigiera. La pieza recrea, en la voz de los actores, fragmentos de algunos de los tantos trabajos interpretados a través del tiempo por Listorti: Príncipe Azul, de Eugenio Griffero, Hamlet, de William Shakespeare, Art, de Yasmina Reza, Por hoy dejamos acá, de Andrés Mazzitelli. Al mismo tiempo, los tres amigos se permiten cuestionarse acerca del trabajo de actor y evocan la pasión con que su amigo vivió siempre esta profesión. La música, ingrediente indispensable en todas las obras que Ricardo adaptó, actuó y dirigió, ocupa un lugar fundamental en la evocación. Invitado especial es el grupo vocal Senza Tempo, con el que Listorti pusiera en escena Canciones para ver, de María Elena Walsh. Se cuenta también con una interesante apoyatura técnica en lo audiovisual.
“Cronicas de un comediante” A las 21, en el Teatro Municipal, se presentará “Crónicas de un comediante”, por la Compañía El Bombín Teatro (Argentina). “Crónicas…” no se conforma con construir un relato cronológico de la historia de “un” comediante sino que desde las cuevas de Altamira hasta el siglo XXI recorre un extenso camino. Y lo hace a través del humor, de las reflexiones metateatrales, de las preguntas retóricas, las interpelaciones a espectadores hipotéticos a interlocutores telefónicos. Se detiene a pensar las palabras que usa, a relacionar situaciones cotidianas con pinturas, se inscribe en una historia de actuación, reconstruye las escenas de los otros, incluso cinematográficas. El discurso que lleva adelante remite a la asociación libre, al devenir de la memoria, pero hay zonas en las que se detiene una y otra vez: la pregunta en relación el para qué estar ahí y la afirmación respecto del valor del arte, irónico, absurdo, certero, verosímil. Este grupo de teatro independiente nace a partir de la experiencia de compartir el trabajo , la poesía y la militancia durante seis años con uno de los grupos de teatro independiente más reconocidos en el panorama teatral argentino, “El Bachín Teatro”. “Crónicas de un Comediante” es el resultado de un trabajo conjunto entre Manuel Santos
Iñurrieta en la dramaturgia y dirección, y la interpretación a cargo de Jorge Tesone. “Frontera” A las 23, en la sala de la avenida Moreno 653, se podrá ver “Frontera”, de la Compañía Migrants (España / Islas Baleares). Poema visual-corporal sobre la memoria, el desarraigo, los sueños, los anhelos y los miedos de millones de migrantes. ¿Qué hay después de la frontera? ¿Qué queda por perder cuando está todo perdido? “Frontera” se aproxima con delicadeza a situaciones límite en la vida de unos “migrantes anónimos”, que podrían ser millones, creando una serie de imágenes poéticas que en su conjunto forman un relato de extrema actualidad pero a la vez universal, donde los conflictos sociales, la violación de los derechos humanos y la desigualdad mundial son temas subyacentes. La especie humana ha estado en constante migración desde el inicio de los tiempos, por múltiples y muy diversos motivos; hambre, guerras, climas más benignos, siempre con el anhelo de mejorar en algún aspecto su condición actual. Una de las principales características del teatro de gesto es que se sirve de un lenguaje universal. En ese sentido, Frontera conecta con el inconsciente humano; las imágenes que se crean en escena son reconocibles por el espectador. La Compañía Migrants inicia el proceso de creación de su propuesta en septiembre de 2016, luego de la obtención de fondos europeos para la investigación escénica (FEDER). A partir del concepto de “migraciones” y con la “memoria” como motor, Migrants ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre distintos modos de traducir en movimiento diferentes imágenes e historias de gente, imaginaria o real, que ha tenido que abandonar su lugar de origen en búsqueda de un futuro mejor.

No hay comentarios: