viernes, 21 de julio de 2017

El Festival Latinoamericano de Teatro en sus jornadas culminantes

El Corredor Latinoamericano de Teatro despliega, en su primer Festival en Tres Arroyos, una variada programación de obras, talleres, foros y conferencias que este sábado y domingo ingresa en sus jornadas culminantes. El apoyo del público y las oportunidades de formación y debate en torno al hecho teatral han tornado al Festival Latinoamericano en la ciudad y la zona en un acontecimiento vital para la cultura. Las actividades continúan en las sedes del Teatro Municipal, Club Español, Centro Cultural La Estación y en De la Garma, acentuando la proyección regional del encuentro.
Taller de comunicación
Este sábado a las 10 se ofrecerá, en el Club Español, un Taller Comunicación Cultural para Artes Escénicas, a cargo de Daniel Franco, especialista en Administración Cultural y docente de Metodología del Planeamiento en Comunicación en la UBA. Es abierto a comunicadores, elencos, actores y todo aquel interesado en planificar una estrategia de comunicación para sus acciones vinculadas a las artes escénicas. A las 10, también en el Club Español, se realizará la Residencia Internacional de la Red de Danza, con la bailarina y docente Natalia D’ Annunzio, tresarroyense radicada en España, coreógrafa, acróbata, licenciada en Coreografía y Técnicas de Danza en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. A las 14, en el Centro Cultural La Estación, se dictará el Taller de Puesta en escena, a cargo de Enrique Gorena Sandi, director de Radio Paranoia, dramaturgo y director, formado en el Teatro Los Andes. A las 14.30, en el Club Español, tendrá lugar el Foro de Gestión Cultural, Gestión Estatal y Autogestión. Orientado a todas aquellas personas vinculadas al fenómeno de la circulación teatral. Tanto desde su lugar de artistas, productores o gestores independientes como a las personas que están vinculadas a la institucionalidad estatal de la cultura. A las 17.30, en la Plaza San Martín, se presentará la Red de Danza en el Festival Latinoamericano de con una Residencia de Creación Internacional que tendrá como resultado una Performance de movimiento con artistas de cada uno de los países invitados, fomentando el intercambio y la colaboración latinoamericana a cargo de Natalia D’Annunzio. A las 19, en el Centro Cultural La Estación, se impondrá el nombre del actor tresarroyense Ricardo Listorti a la sala teatral.
Las obras
Este sábado a las 20.30 llega al Teatro Municipal “Carolina de Lorca”, por la Compañía Grupo Dos Dois (Brasil). Se trata de un solo autobiográfico que abarca las cuestiones físicas y psicológicas que pasan en la vida de una mujer cuando está esperando un hijo. Con humor y drama el espectáculo investiga el universo de la maternidad y discute los puntos cruciales que determinan cambios en el comportamiento de la mujer y de la vida familiar. A través de la danza y de la interpretación de esa madre-actriz se proporciona al espectador, además del entretenimiento, una vivencia artística que revive memorias y despierta diferentes sentimientos. Soledad, espera, angustias e inquietudes – a veces con levedad, otras con
desespero - pasan intensamente el espectáculo, siempre proponiendo más indagaciones que respuestas sobre un tema tan complejo y lleno de matices como el universo femenino. Grupo Dos Dois es una compañía con sede en el Centro de Artes Soller, en Nova Lima / Brasil, que tiene un proceso de creación a partir de lo autobiográfico y los caminos que el teatro puede atravesar para transformar en ficción historias comunes a todos. El grupo está formado por Carolina Correa y Cristiano Diniz. El espectáculo “Carolina de Lorca” se estrenó en Río de Janeiro en 2014 y ha recorrido diversos festivales en Brasil y América Latina, como Argentina, Chile y Cuba, este último en febrero de 2016 en el 3er Festival del Monólogo Latinoamericano de Cienfuegos. A las 22 llega a la sala de la avenida Moreno 653 la obra “Una Furia Patria”, por la Compañía Grupo Caníbal de Argentina. Cuatro actores representan una obra de teatro en la que el museo público del teatro nacional agoniza sin presupuesto, visitantes, ni programas. Su Patrimonio y la memoria cultural, que allí se conservan, se encuentran en peligro producto de la desidia gubernamental y la ausencia de políticas. Tres trabajadores del Estado allí olvidados por la maquinaria estatal y una visitante, protagonizan una original batalla contra el olvido y la destrucción patrimonial. La obra nos invita a reflexionar sobre el vaciamiento cultural y su relación con la mercantilización del arte, cuando las políticas culturales ponen el énfasis en el mercado. “Grupo Caníbal” fue fundado en 2010 bajo la premisa de realizar trabajos artísticos con mensaje social. Han recibido varios premios, nominaciones y declaraciones de interés por sus obras Abuelas de Plaza de Mayo, Promoción y defensa de los Derechos Humanos, Cultural, etc. Habiendo participado en más de 20 Festivales, Nacionales e Internacionales a lo largo de su trayectoria. “Una Furia Patria” se estrena en Brasil en 2016. Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro Seleccionada para participar del Mondial de Mónaco, Mónaco 2017. Seleccionada para el Festival Iberoamericano de Teatro de Logroño, España 2017 Seleccionada para el Festival de Teatro Internacional de Alentejo, Portugal 2017.
En De la Garma
Este sábado a las 20.30, el Festival Latinoamericano de Teatro llega al Cine Teatro Avenida de De la Garma con la presentación de “Sueño americano”, una versión libre de “La vida es sueño” por la Compañía chilena “Los Robinson”. Es una compañía de teatro conformada por artistas de las artes escénicas pertenecientes a la generación de los 80, reunidos para interrogar su presente y realidad, su contexto socio-político-cultural, a través de una búsqueda estética que de-construye el realismo, en tanto pretensión de instalar una única realidad oficial, generando fisuras en el tejido de esta realidad, por donde se cuela un relato subterráneo. Los Robinson se presentó desde el 2007 al 2009, con dos temporadas en la sala principal del Teatro Sidarte y presentaciones en festivales nacionales como Cielos del Infinito, entre otros.

No hay comentarios: